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2o Punto: Exclusión e intolerancia

Written By Unknown on domingo, junio 09, 2013 | domingo, junio 09, 2013


Allende La Paz, Cambio Total.

Llegado al Acuerdo del primer punto de la Agenda –casi en su totalidad-, los delegados  de las FARC-EP y el gobierno colombiano se aprestan para seguir con el segundo punto de la Agenda, el de Participación Política.

El primer punto demostró no solo el atraso en que han sumido el campo colombiano sino la condena a vivir una vida de superviviencia a los campesinos e indígenas. Condena llevada a la enésima potencia por cuenta de la política adelantada desde el Estado con el desplazamiento forzado, punto que será abordado más adelante.

Ello demuestra que hay dos palabras con singular importancia en los puntos acordados de la Agenda. Exclusión es la primera de ellas. Si el campesino colombiano ha sido excluído de las políticas de beneficio estatales por cuenta de la Doctrina de Seguridad Nacional, traducido en la práctica en el criminal ejercicio de « secarle el agua al pez », nada más aberrante que la exclusión política de esos sectores populares, los cuales han recibido el tratamiento de « enemigo interno ».

Al campesinado le han impedido su participación política a sangre y fuego, y sus líderes han sido objeto –aún lo son- del exterminio físico así como del exterminio político. Las dolorosas cifras de violaciones de derechos humanos –ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, masacres, torturas, etc- están a la orden para mostrar en toda su magnitud las « políticas estatales » de masacramiento de la población civil, no combatiente, desarmada.

Al tiempo del exterminio físico, se produce el exterminio político de los líderes populares y hasta el exterminio de comunidades enteras. Las cifras aterradoras de masacres, desapariciones, etc, nos muestran el más sistemático y consuetudinario Terrorismo de Estado cuyo objetivo cardinal es la implantación del terror como forma de romper el tejido social popular para favorecer a los grandes usurpadores de la tierra y de la representatividad política.

Los terratenientes-ganaderos en el campo, y en las ciudades los sectores controlados por los dos partidos tradicionales –liberal, en sus diferentes versiones, y conservador, también en sus diferentes versiones-, usurpan la representatividad política del pueblo, presentándose como los « elegibles » al no haber alternativa popular precisamente porque ésta ha sido diezmada a bala física. La participación estatal es inocultable. El general Farouk Yanini Díaz, por ejemplo, era especialmente amenazador con los alcaldes de la U.P., en desarrollo del Plan constrainsurgente que utilizaba las bandas de narco-paramilitares para adelantar la « guerra sucia » contra el pueblo. Y así era en todo el país.

Se produce de esta manera la exclusión de los sectores populares de la arena política. Apenas son tolerados expresiones de una llamada « izquierda » cuya existencia sólo es asegurada en la medida en que le sirve a los intereses de los detentadores del poder, los partidos liberal-conservador. Los demás son desaparecidos del mapa político a plomo físico. Los asesinatos de los candidatos presidenciales de la U.P. Jaime Pardo Leal, Jaramillo Ossa, y parlamentarios, diputados, alcaldes, concejales, fue quizá el clímax sangriento del Terrorismo de Estado.

Mas la orgía se sangre ha continuado a lo largo de los años. El asesinato de líderes populares ha sido una constante en la historia colombiana desde mitad del siglo pasado y en el hoy día el asesinato de 8 miembros de la Marcha Patriótica y del Partido Comunista Colombiano corrobora la sistematicidad de la ejecución de los miembros de organizaciones populares.

El abordaje de éste punto es crucial como los son todos los demás. Se hace imprescindible la civilización de la actividad política para adentrarnos en la universalización del ser humano colombiano, como dice por ahí un investigador. Los sectores detentadores del poder deben renunciar a la forma de ejercer el poder mediante la violencia y dejar en manos del pueblo los resortes para que sea éste a través de canales democráticos quien realize la libre escogencia de sus representantes.

Se inicia con el punto de Participación Política el abordaje de las causas que han generado la exclusión y el actual estado de cosas, abordaje extremadamente doloroso, pero igualmente significativo para emprender el vuelo cada vez más alto. Un médico colombiano nos hacía recordar por estos días a Apolinaire :

« Acercaos al abismo, les dijo.
Tenemos miedo, respondieron.
Acercaos al abismo, les dijo. Se acercaron.
Él, los empujó… y  salieron volando. »
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